lunes, 10 de octubre de 2011

Conferencia del Iltre. historiador, Ernest Vallhonrat.

Deseo reproduciros unas líneas que integran una conferencia ofrecida en Tarragona este pasado sábado por Don Ernest Vallhonrat, investigador e historiador. En su conferencia, cita mi novela como fuente para su exposición, os la reproduzco y os dejo un link de la conferencia:


Por su parte, el escritor  Amando Lacueva, en su bien ambientada novela histórica sobre el sitio de Tarragona La Guerra del Francés, aparecen numerosas referencias sobre elementos afrancesados de Reus, como éstas:
“En tierra se encuentra Pere Suñé, rico comerciante y brillante ingeniero de Reus” (..) “Al llegar a la calle Mercería distingue el figón de la viuda donde debe reunirse con los  acólitos de Reus” (…) “Esta gente de ahí le esperan a usted, pater. Son gente de Reus”. Refiriéndose a Coris, el cura agitador afrancesado venido de Reus. (…) “Que el impresor tiene reuniones secretas, le abrigan unos de Reus” (…) “Por lo que averigüé, unos de Reus lo reventaron sin cortesía” (…) “No más se habían  asentado en la villa de Reus (el ejército napoleónico) empezó a rodearnos para no dejarnos inspirar un soplo” (…) “A la mañana siguiente (del asalto), Suchet hizo venir de Reus al párraco y otros clérigos con las almas más visibles de la villa, vigilados por una partida de tropa, exigiéndoles pasear por toda la plaza, para que presenciasen las horribles escenas de horror que ofrecían sus travesías”.
En uno de sus últimos capítulos, Lacueva le hace decir a uno de sus personajes: “Por eso y sólo por eso, es por lo que la Historia debe un resarcimiento a Tarragona y sus muertos, sus héroes, y quizá por eso, porque había tanta y tanta  porquería que descubrir, nunca se han concedido, pero como os dije al principio, yo me he propuesto que esta barbarie se sepa por todos, para que vociferéis conmigo y con orgullo, yo soy de Tarragona y no me he rendido jamás”


Nota:
Agradecer al señor Vallhonrat, con quien me une una sincera amistad, que me haya citado en su estudio-conferencia. Solo indicar a mis lectores, que en mi calidad de escritor he intentado reproducir en la obra los hechos tal y como los he imaginado, todo ello desde un punto de vista literario, aunque esos echos recogidos en la obra sean el fruto de una larga y minuciosa labor de investigación que me distrajo de otros quehaceres por un plazo de 18 meses. La misma debe ser entendida desde un marco literario, no se trata de un ensayo histórico o nada que se le parezca y naturalmente solo he pretendido que el lector encuentre entretenimiento en mi obra histórica. El uso o interpretación que cualquier persona, erudita o no, haga sobre el contenido, diálogos, notas o comentarios de los personajes y diferentes narradores de mi novela, deben ser achacables a esa persona y cualquiera que se manifieste en uno u otro sentido, merecen mi total respeto..


Leer conferencia


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vídeo presentación