sábado, 4 de febrero de 2012

La Crítica.

La Guerra del Francés (como es llamada la Guerra de Independencia en Cataluña) es una novela que les hará vivir las vicisitudes del asedio de Tarragona hasta su misma caída el 28 de Julio de 1811. Vivirán codo con codo con los defensores en donde incluso sentirán zumbar a su alrededor las balas de los tiradores franceses. Tal es el realismo de esta novela que no les dejará indiferentes y en el que tomaran parte en dos tramas, la bélica y la urdida por un correoso espía que desea la entrada del ejercito francés en la ciudad. En verdad que se la recomiendo, pasaran un buen rato de ocio y a la vez aprenderán sobre un hecho histórico del devenir español que seguramente antes desconocían.

Las 430 páginas de que consta el libro están llenas de un lenguaje crudo, sin concesiones y llama a las cosas por su nombre: las putas son putas, los traidores tienen nombre y apellidos, los miembros del somatén no demuestran arrestos, sino cojones y los cobardes quedan tratados como tales. Se nos muestra una descripción detallada y documentada de los escenarios donde transcurre la vida cotidiana de los habitantes de Tarragona.

Desde las primeras páginas el interés se manifiesta en las tramas, en las traiciones, ambiciones, pasiones ocultas, mentiras, emboscadas, amores y venganzas que se entrecruzan desde el principio hasta el final. Novela que, pese a su complejidad, vale la pena su lectura y el que se aventure en la misma no quedará defraudado de unos hechos que tenían que ser conocidos porque la historia hay que contarla tal y como es, sin cortapisas, llamándoles a las cosas por su nombre. Una historia que, por algún motivo u otro, no nos era revelada, pero que, por fin, alguien se atrevió a contarla con pelos y señales, preguntándose qué cúmulo de circunstancias se habían producido para que tal atrocidad acabase con la vida de una población civil indefensa ante la barbarie originada por el mal llamado mejor ejército del mundo jamás conocido.

La guerra del Francés como libro es de esos que estás agradecido de haberle dedicado tiempo porque has pasado un tiempo de calidad disfrutándolo, devorándolo. De hecho, me cuesta pensar en alguien que no le haya gustado el libro, aunque puede pasar, para gustos los colores.

Misterio, intriga, emoción, drama social de un momento trágico de la historia de nuestro país. La invasión francesa a las órdenes entonces del emperador Napoleón Bonaparte. La novela está llena de sorpresa, no deja de ser una novela aunque trate un hecho histórico importantísimo para España pero al mismo tiempo el autor ha introducido una historia de espías que nos guía a través de esos hechos históricos. Algo que sorprende en la trama es lo bien mezclados que están los momentos novelescos y lo que sería la historia propiamente dicha, el motivo es porque los tramos históricos son muy rigurosos, eso merece la felicitación al autor.

Cada capítulo comienza con unas palabras en primera persona de la voz de Jordi, el Mellado. A partir de ahí un narrador omnisciente nos introduce en los vericuetos de esta novela coral que narra la lucha de un pueblo, de un buen número de héroes anónimos, al tiempo que va desentrañando la trama que nos descubre la fatal traición que da subtítulo al libro. Una emocionante novela de intriga que narra hechos reales y está muy bien ambientada históricamente. Destacar también los grabados de la época que se reproducen en el libro y que añaden valor documental y atractivo a la novela. Con todos estos ingredientes no es de extrañar que se encuentre en la lista de novelas históricas más vendidas de algunas librerías.

La Guerra del Francés en ningún momento divaga con subtramas laterales, todas ellas se reconducen hacia la central con la necesaria fluidez como para, de nuevo, evitar dispersar la atención e indeseables despistes. Llegado el momento final todas las esencias estén concentradas en el punto que por inevitabilidad a todos nos ha generado una alta expectativa de "traca final"

La obra es una lectura imprescindible que nos invita a ser algo más que observadores de la historia, nos invita a ser historiadores y a luchar como los protagonistas por ser parte de la historia, cada uno en la manera que le es posible. La verdad que la obra me ha encantado pues se ajusta en gran medida a los hechos sucedidos en ese lugar y tiempo, y logra hacerlos cercanos a los lectores. Es una obra afortunada, una obra que realmente llega al lector y le hace retroceder 200 años con una facilidad pasmosa.

Novela histórica que recrea con detalle hechos acaecidos en Tarragona hace ahora justamente 200 años. Conforme avanza la novela, el lector se convence del enorme trabajo de investigación que sin duda ha requerido ésta para ser escrita. Bien documentada, fiel a la historia, y en cierto modo y como el propio autor reconoce al final, algo reivindicativa y con contenido de denuncia, tanto implícita como explícita sobre lo ocurrido en la que ahora es la ciudad adoptiva del autor y a la que sin duda ha demostrado amar profundamente al escribir esta novela.

Lectura imprescindible para todos los que gusten de la novela histórica, pero más todavía si quieren saber qué ocurría en España dos siglos atrás. Algo muy lejano y cercano a la vez, porque si estamos de acuerdo en que 20 años no son nada, 200 tampoco son tantos.

Casi todo lo incluido en la trama es real, salvo pequeños detalles que Amando Lacueva se molesta en puntualizarnos a los más quisquillosos al final del libro.

Tengo que decir que de todo lo que he leído últimamente esta obra me ha sorprendido gratamente. Habitualmente leo mucha novela histórica, ya que es mi género favorito, y es muy extraño que alguna me decepcione; pero también es muy extraño que alguna —con todo lo leído— me sorprenda.

“La Guerra del Francés. La marca del traidor” de Amando Lacueva lo ha hecho. En primer lugar me ha sorprendido la forma de narrar los hechos, utilizando en todo momento el presente para meternos de lleno en unos sucesos ocurridos hace doscientos años, algo que nos da sensación de cercanía, como si todo lo narrado estuviese ocurriendo ahora y ante nuestros ojos, en lugar de haber sucedido doscientos años atrás.

En segundo lugar sorprende esa cuidada descripción, tanto de la vestimenta de la época, como de los rasgos físicos de los personajes, mezclándolos con sus pequeños dejes, manías, vicios, expresiones de vocabulario, etc. Será muy difícil que cuando pase el tiempo y recuerde esta novela, no evoque al entrañable Mingo Prats, somatén de Constantí y su inevitable y siempre presente “¡recollons!”

LOS LECTORES

MERCEDES DE MIGUEL, ESCRITORA

Una novela escrita con crudo realismo, magníficamente bien documentada, de estructura perfecta, tiempos bien medidos, ritmo constante y acción trepidante, en la que el lector se sumerge en una época convulsa y participa de los hechos en primera persona. A esto contribuye en buena medida la narración en presente.
Las introducciones de Jordi, "el Mellado", procuran la antesala perfecta al contenido de cada capítulo, avanzando los hechos sin desvelarlos por completo.

Todas y cada una de sus páginas están teñidas de una intensa carga dramática, de la mano de sus personajes, impecablemente bien caracterizados y creíbles, tanto los reales como los ficticios. El lector empatiza inmediatamente con Mingo, Manel, Pere, Fábregas, y tantos y tantos valientes cuyas peripecias se desgranan con acierto, sintiendo en carne propia sus emociones.

Cuando finaliza, todos somos de Tarragona y hemos estado luchando, codo con codo, contra los traidores y criminales.
Una obra indispensable que no dejará a nadie indiferente.

EL LECTOR DE DANTE

Como toda guerra, la narración es trepidante y la trama  como una madeja de lana, aunque sencillo y apasionante de leer.
Vivamente os lo recomiendo

JOSE LUIS NOGUES SANCHEZ

Después de la lectura de tu libro se me ocurren tres palabras: admiración, emoción y agradecimiento.
Admiración, porque has realizado un trabajo de investigación excelente, tanto en el estudio histórico, topográfico, costumbrista o filológico.

Emoción, la que he sentido a leer las vicisitudes de nuestros ancestros de mi querida ciudad, has escrito con el corazón y con el sentimiento sin que por ello te hallas apartado ni un apice de la cadencia y el desarrollo correcto de la trama y los acontecimientos acaecidos.

Y por último agradecimiento, el que como tarraconense siento hacia el escritor que ha puesto en su sitio uno de los capítulos más terribles pero también más relevantes sucedidos en esta tan querida ciudad de Tarragona.

Por todo ello Amando, te doy las gracias.

JUANJO RUIZ RUIZ, ESCRITOR

Una novela, que hacia falta. Porque no solo en Bailen, Zaragoza, Madrid y Cádiz se ganó la guerra de la independencia, Sino en pequeñas ciudades como Tarragona, Ciudad Rodrigo...

ERNEST VALLHONRAT I LLURBA. HISTORIADOR E INVESTIGADOR

La trama novelística está muy ajustada a los hechos históricos. Están escritos en un estilo y vocabulario de uso en su tiempo y espacio y hace una narración viva que atrapa al lector en un creciente clima de interés e intriga hasta llegar a descubrir y hacer plausibles los intereses y motivos de los traidores. En resumen, un libro muy recomendable.