martes, 29 de mayo de 2012

Segunda entrega. Personajes Históricos: Ramón Cirer, el Rajolér


Ramón Cirer (El Rajolér)

Ramón es natural de Riudoms, una pequeña aldea del corregimiento, que dista unas tres o cuatro leguas de Tarragona. El Rajolér es un asesino, un asaltador de caminos y está buscado por la justicia española. Bueno, debo decir que era, pues ahora ya no lo es. Sigue siendo un criminal, pero se ha convertido en un gendarme exterior que ha renunciado a la bandera española y abrazado la del imperio. Es, como se les conocía en la época, un jefe de la embrolla. Marcha con treinta y tres hombres a caballo, con su rebenque colgado del cuello, aterrorizando a los aldeanos. Su misión es exigir las gabelas a los pueblos y en caso de no recibir pago, apresar a los prohombres de las villas. 

El Rajolér vive encantado con su trabajo, algo que realiza con suma precisión, sobre todo, apresar a inocentes, flagelarlos con su látigo, quemar casas, violar a las mujeres y torturar hasta la muerte a los hombres. Los que quedan vivos, los acarrea en sus largas cuerdas de presos hasta el castillo del Patriarca, para que alguien, si no muere ante, pueda pagar una recompensa por su libertad.

Pero el Rajolér parece que ha dado con la orma de su zapato. Un guerrillero, un antiguo somatén que defendió Tarragona durante el asedio, le busca. Le busca para darle muerte por haber matado a latigazos a una pobre mujer. Ese guerrillero no descansará hasta darle caza. El Rajolér ya le ha mirado a los ojos y sabe que la próxima vez que ese hombre se cruce en su camino, morirá acuchillado por su temible cabritera, y ni su cuadrilla de treinta y tres criminales, ni su látigo ni sus traiciones, podrán impedirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vídeo presentación