jueves, 9 de mayo de 2013

Bourbon Street, reseña a Muerte al Invasor.


Sinopsis

Desde julio de 1811 hasta agosto de 1813, las tropas imperiales del mariscal Louis Gabriel Suchet ocuparon la ciudad de Tarragona. A ese periodo se le conoció como “El tiempo de la esclavitud”.

Los habitantes de la ciudad, hartos de las humillaciones que padecían, constituyeron un grupo de resistencia que actuaba contra las fuerzas invasoras.

A esos valientes se les conoció con el nombre de Brigants. Las fuerzas que residían en el interior de las murallas, socorridas por somatenes, funcionarios corruptos y hombres de Lacy y del barón de Eroles, realizaron diferentes tentativas para acabar con la vida de los soldados y recuperar la soberanía de la plaza abaluartada.

Sus gestas, hazañas, incursiones y sabotajes, traiciones, amoríos, intrigas, así como los ahorcamientos y fusilamientos que padecieron durante esos dos años de esclavitud, son de nuevo relatados por El Mellado, en esta delirante segunda entrega de La Guerra del Francés en Tarragona.



-----
Me vuelve a sorprender Amando con la forma de involucrarme en las intrigas que se suceden sin parar en esta nueva entrega de "La guerra del francés". Si en la primera parte, "La marca del traidor", buscamos incansablemente entre los personajes quien era digno de llevarse tal apelativo, en esta nueva cita ya estaremos acostumbrados a encontrarlos en cada uno de ellos, pues también ocurre que: de nadie uno se ha de fiar, si quiere poner su vida a salvo, y a todos ha de arrimarse, si quiere llevar sustento a su mesa.

El Mellado, que ha dado con sus huesos en el calabozo, es de nuevo un aventajado narrador que nos irá comunicando los acontecimientos diarios de la población, las escaramuzas de la resistencia para hacerse con las llaves de los portones y entrar en la ciudad con el apoyo del barón de Eroles y, todas las desvergüenzas que se cometieron por parte del ejercito francés y sus aliados los italianos.

Fruto de su encarcelamiento se convierte en protector del protagonista, no sólo de esta novela sino del espíritu de aquella guerra, de hombres que como él dieron su vida para poder vengarse de los invasores y contribuir a nivelar la balanza. Pero no voy a desvelar la sorpresa porque quiero que os alegréis igual que yo dándole la bienvenida y siguiéndole en sus hazañas.

Al tiempo que disfrutamos con la narración de El Mellado, se suceden las conspiraciones para desmontar lo que otros tratan de construir; los altos mandos del ejercito imperial y sus asesinos a sueldo, no están exentos de los peligros que ellos mismos crean. La búsqueda de una lista con el nombre de los traidores y un recibo, son el hilo conductor de esta trama que marcha paralela a la invasión y por la que nadie estará a salvo hasta encontrar a quienes se esconden detrás de ella, consiguiendo que participemos en la aventura e intentemos poner a cada uno en el bando que le corresponde.

El gran acierto de utilizar el nombre de Caliani para un personaje italiano, nos sirve para ponerle cara y para no mirarlo con malos ojos, pues Amando se encarga de dibujarlo con todo tipo de perrerías, incluido un dolor de muelas que aplaca con tragos de absenta; aprovecha el tirón del personaje y le invita a elaborar el prólogo de la novela, con el que nos abre el apetito para la lectura que tenemos por delante.

Y entre todos los amigos que aparecen en estas páginas me quedo con el pater Fray Fulgencio, un cura montado en su borrico que le da un punto de humor y de cercanía a esta aventura, sin dejar de aportar datos históricos que con un gran trabajo de documentación consiguen reflejar el momento, a sus gentes y su modo de vida.

En definitiva, estamos ante un estilo propio, una forma de contar la historia de otra manera, un sello inconfundible que seguiremos disfrutando cuando leamos las nuevas aventuras previstas para el 2014: "Guerra a Ultranza: Barcelona 1713-1714".

Gracias Amando

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Vídeo presentación