miércoles, 10 de noviembre de 2010

José Casas

José Casas al igual que Joaquín Fábregas son personajes históricos que he novelado. José Casas pertenecía a la segunda legión Catalana que capitaneaba el canónico Francisco Rovira. Se destacó por los servicios de inteligencia prestados a la patria, especialmente por la correspondencia mantenida con Juan Marques, criado de almacen del Castillo de San Fernando a traves de Juan Floreta, un estudiante. Después de diversas reuniones lograron hacer un molde en cera de la llave de la poterna del Castillo de San Fernando en Figueras. La poterna daba al foso y por allí entraron los españoles, guerrilleros somatenes al mando de Rovira, tomando el Castillo de San Fernando.
José Casas es amigo de la infancia de Joaquín Fábregas, ambos viven grandes aventuras para desenmascarar al agente bonapartista que tiende sus tentáculos en la plaza abaluartada de Tarragona. Fue enviado por Las Cortes dado que Pedro Sevilla, el primer comisionado había desaparecido. 
Es un hombre que utiliza las mismas armas que sus adversarios, se puede disfrazar tanto de beodo como de mendigo recorriendo las travesías, frecuentando los figones y mesones, tugurios y serrallos de la parte baja para obtener información que ayude a desenmascarar al traidor.
Ayudado por Joaquín Fábregas, el teniente de migueletes y Xavier Valls, ingeniero del cuerpo de migueletes de la plaza deben apoderarse de un diario manuscrito por Ramón Llobet, en el están seguros que encontrarán la respuesta a sus muchas preguntas, pero mientras eso sucede, se enfrentan a la partida de bandoleros de la Embrolla capitaneados por el Jerezano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vídeo presentación