
Las desavenencias entre Contreras y Pedro Sarsfield no se hicieron esperar. El tema es muy complejo y no he logrado desentrañarlo. Todo indica que Pedro Sarsfield tenia la orden de defender el arrabal de las tropas de Suchet, parece ser que le hirieron en una pierna y solicitó su traslado, eso es al menos lo que alega el gobernador Contreras a la hora de conferirle el pasaporte para que saliera de la plaza y abandonara su posición frente al enemigo. El problema fue que el brigadier Sarsfield se llevó consigo a 2000 soldados que defendían la ciudad baja, dejándola prácticamente desprotegida.
Pedro Sarsfiel alega que eso no es cierto, que lo que sucedió fue que el comandante en jefe le ordenó abandonar el arrabal y Campoverde dice que eso él no lo ordenó nunca.
Contreras fue quien le dijo a Suchet que se metiera su oferta de claudicación por donde le cupiera.
Destacó en la defensa de Tarragona el general español Juan Senén de Contreras, que gravemente herido fue internado en Francia y encerrado en el castillo de Bouillon, de donde se pudo escapar al año siguiente. Llegó a Londés y fue donde se imprimió su "Relación del Sitio de Tarragona".
No hay comentarios:
Publicar un comentario