lunes, 8 de noviembre de 2010

Toma del arrabal (Ciudad Baja)

Una vez tomado el fuerte del Olivo le llego el turno al arrabal, o ciudad baja. La ciudad baja es donde se encontraba el puerto de Tarragona, lo que actualmente conocemos como El Serrallo. Los franceses en primer lugar empezaron con sus obras en el margen derecho del río Francolí. Poco a poco avanzaban construyendo sus parapetos, zanjas y caminos cubiertos hasta que se plantaron con una paralela a pocas toesas del fuerte del Francolí, al que empezaron a bombardear con varias piezas de artillería de grueso calibre hasta que finalmente consiguieron abrir una brecha practicable. 
Pero vamos a destacar los hechos que ayudaron a los franceses a tomar el arrabal, a mi juicio, una flagrante traición, como vosotros mismos juzgaréis.

Primero.- Cuando los franceses avanzaron hacia el margen izquierdo del Francolí con sus obras de aproximación, el gobernador de la plaza apenas realizo salida alguna para desbaratar tales obras.
Segundo.- La armada inglesa que se tenía que ocupar de bombardear las posiciones francesas, rápidamente se retiró hasta la playa del milagro, huyendo de las bombas y poniéndose a buen recaudo.
Tercero.- El brigadier Pedro Sarsfield que comandaba la linea de defensa del arrabal fue licenciado cuando el enemigo se encontraba más cerca, sin presión alguna de la armada inglesa, y no solo se fue de la plaza el brigadier, si no que se llevó consigo a 2000 infantes que comandaba, dejando la ciudad baja totalmente desprotegida.
Cuarto.- Libres los franceses de los infantes españoles de Sarsfield y de las bombas inglesas, con brecha practicable en las murallas, se colaron por el mar, parece ser que el rastrillo que impedía que las tropas francesas se presentaran por la retaguardia se encontraba abierto, así que los franceses tuvieron que mojarse un poco y atacar por detrás y por la brecha frontal practica cuando ya nadie impedía que arrasaran con todo lo que encontraban por delante, como hicieron.

Esos cuatro puntos no tienen explicación alguna, es más, he encontrado un cruce de acusaciones entre Juan Sénen de Contreras (Gobernador de la plaza). Pedro Sarsfield (brigadier encargado de la defensa del arrabal) y el marqués de Campoverde (Comandante en jefe de Cataluña), algo denigrante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vídeo presentación