domingo, 29 de enero de 2012

Los Generales


Principales personajes históricos que intervienen en la segunda entrega de La Guerra del Francés -Período Julio 1811, Agosto 1813.


Joaquin Ibáñez Cuevas y de Valonga. 

Nació en Talarm, Lérida. Miembro de una familia noble de Talarn, en el Pirineo catalán, estudió en la Universidad de Cervera. Fue veterano de la resistencia contra los franceses en la Guerra de la Independencia Española, organizando la resistencia en la zona de Talarn y alrededores y financiando un batallón de 1600 hombres. Cayó prisionero tras combates en Gerona pero se escapó y reincorporó en la lucha en Cataluña, participando en la toma de Cervera, Lérida, Peñíscola, Mequinenza y Monzón.

Tras ella destacó en el sector político Absolutista tras la vuelta al trono de Fernando VII. Tras el éxito del pronunciamiento militar de Cabezas de San Juan, con el que los liberales, liderados por Rafael de Riego, tomaron el poder, participó en las partidas realistas que, en las zonas rurales perjudicadas por las reformas económicas, reclamaban la vuelta al Antiguo Régimen. Fue uno de los miembros de la Regencia de Urgel e instigó la intervención de la Santa Alianza, Fue posteriormente Capitán General de Cataluña.

Falleció a su paso por la localidad manchega de Daimiel, a su regreso de los baños de la Fuensanta. Fue enterrado en el coro bajo de la iglesia parroquial de Santa María de la Mayor de esta localidad.



Capitán General de Cataluña: Don Luís Lacy y Gautier
Nació en el campamento ciudad de San Roque, Cádiz, el 11 de enero de 1772. Procedía de dos familias irlandesa y francesa ligadas militarmente a España desde hacía varios años. En 1738 su abuelo paterno Guillermo de Lacy era coronel del Regimiento de Infantería Ultonia e inspector de los tres regimientos de Infantería irlandesa: Irlanda, Ultonia e Hibernia. En el momento de su nacimiento, su padre, Patrick de Lacy Gould, era Sargento Mayor (comandante) de uno de los regimientos que bloqueaban por tierra la plaza de Gibraltar. La familia materna procedía de la región del Suroeste, al norte de los Pirineos, algunos de cuyos miembros habían sentado plaza en los regimientos de Infantería walona antes incluso de que la Revolución Francesa les obligase a emigrar a España. Sus tios maternos, Juan y Francisco Gautier eran oficiales del antiguo Regimiento de Infatería de Bruselas, denominadoya en aquel tiempo Regimiento de Borgoña, aunque coloquialmente era conocido como la Guardia walona.ampamento ciudad de San Roque, Cádiz, el 11 de enero de 1772. 


Don José Manso y Solá


(Borredà, 1785-Madrid, 1863) Militar español. Se inició en la guerrilla al inicio de la guerra de la Independencia, y el general Lacy le concedió el mando de una división. Participó en la conquista de Barcelona (1814). En 1816 fue encargado de reprimir el bandolerismo catalán. Gobernador de Málaga (1828), Cádiz (1832) y capitán general de Castilla la Vieja (1835-1843), período en el que luchó contra las partidas carlistas de Gómez, Merino y Basilio, de Aragón (1845), Valencia (1846 y 1847) y Castilla la Nueva (1847)

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vídeo presentación