domingo, 27 de mayo de 2012

Segunda entrega. Personajes históricos. El barón de Bourgeois


Charles François Bourgeois.

Participó en los asentamientos de Valencia, Tortosa y Tarragona. Con motivo del asalto a Tarragona fue nombrado general de brigada en agosto de 1811. Posteriormente, Barón del Imperio en noviembre de 1811. Falleció el 21 de julio de 1821. 

Durante su mandato como gobernador en la ciudad intentó enriquecerse a toda costa. Aceptando sobornos, pero tampoco dudaba en apropiarse de los impuestos que pagaban los aldeanos. Dicen de él que fue un hombre de mal trato, impío, sanguinario y cruel. Su gobierno fue corrupto, tanto que un informe de denuncia llegó a Suchet, que se encontraba hostigando a los valencianos. Suchet envió varios interventores y aunque no queda claro el motivo de su cese en marzo de 1812, todo apunta a que fue uno de los motivos de su relevo por el general Bertoletti.

Se formaron dos compañías, compuestas por asesinos, asaltadores de caminos y gente buscada por la justicia española. La primera fue comandada por un sargento desertor del ejército español, Antonio Uriarte, y la segunda, compuesta por treinta y tres hombres a caballo. la comandaba un natural del corregimiento, nacido en la villa de Riudoms, Ramón Ciré, el Rajolér. Estos hombres cumplían, entre otras misiones, los encargos de cobrar las gabelas a los pueblos del corregimiento. Sus deleznables actos fueron consentidos, no solo por Bourgeois, si no también por Bertoletti. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vídeo presentación