martes, 26 de junio de 2012

La Guerra del Francés: Reseña en LAS LECTURAS DE PAKIKO




Hacía tiempo que no me encontraba con una sinopsis tan extensa. Creo que le sobra información, aunque entiendo que ante una trama tan compleja, la editorial quiera explicar y detallar lo que nos vamos a encontrar en el libro y facilitar así su lectura.

Nos encontramos ante una novela histórica dividida en 62 capítulos cortitos, que cuenta al comienzo con planos de la Tarragona de la época, un desglose de personajes históricos y literarios de la trama, un prólogo muy bien encarado del también escritor Carlos Aurensanz, y de una introducción y un epílogo de quien nos cuenta la historia, Jordi “El Mellado”, uno de sus protagonistas. Como podéis ver desde el principio es una edición muy cuidada y completa.
Empecemos. La INTRODUCCIÓN de “El Mellado”, nos sitúa la historia en invierno de 1810, seis meses antes del desenlace de la novela. España estaba en manos de “El enano”, (como llama Pérez Reverte a Bonaparte), excepto Valencia, Sevilla y Cádiz, y toda Cataluña era propiedad gabacha menos la plaza de Tarragona. Nuestro narrador nos da a entender el propósito de su obra, la denuncia de la traición y el abandono que sufrió la ciudad ante manos francesas y la masacre que siguió a la toma de la plaza, amén de glorificar en sus páginas la actitud y la valentía del pueblo tarraconense.
En los 62 CAPÍTULOS y de manera magistral, Amando Lacueva, nos ofrece una trama apasionante, con una acción vertiginosa, en la que aparecen y desaparecen personajes, unos que van tejiendo la telaraña de la traición, y otros que intentan desliar la madeja, y sólo con una atenta lectura seremos capaces de ir degustando el final.
Jordi “El Mellado” nos va introduciendo los acontecimientos en primera persona y al inicio de muchos de los capítulos, para ponernos los dientes largos y dar paso al narrador principal en tercera persona. Esto incita a leer un capítulo tras otro sin descanso, lo que ayuda a ir situando a todos los personajes en su papel.
El autor, a través de una prosa con tiempos verbales en presente, nos hace revivir los meses previos a la masacre, nos adentra en una obra de teatro espiando cual alguacilillo a los protagonistas de la farsa y siguiéndolos por los escenarios de la ciudad, acompañándolos a los figones, a los tugurios, a las ramblas, a los fortines, atravesando puertas amuralladas,… nos pone la cabritera al cinto y el pañuelo en la cabeza antes de meternos en la partida del somatén Mingo Prats (personaje que cala hasta la médula) para degollar franchutes. En definitiva nos muestra su trabajo de documentación y ambientación excepcional de los escenarios donde transcurren los acontecimientos.
Contribuye a la identificación con la historia el lenguaje directo y sin paños calientes que utiliza Amando, llamando a las cosas como son, mostrándose rudo, crudo, y para mí somatén, reflejando a una Tarragona jodida, pero jodiendo al mismo tiempo, que dota a la novela de esa huella que quedará reflejada en el lector y en el tiempo.
Ampliar
No quiero entrar en el argumento demasiado, pues sería muy extenso, y creo que la reseña ya nos hace un resumen del mismo. Pero sí quiero destacar la destreza de la pluma del señor Lacueva, capaz de hacernos entender sin problema las relaciones entre la gran cantidad de personajes que pueblan la obra, cómo es capaz de darnos a entender la forma de gobierno en Cataluña y en Tarragona, el papel que juega la flota inglesa en la historia, cómo se constituían las milicias urbanas, el ejército francés, y sobre todo cómo encajan las piezas del puzzle, los aparentes dos bandos dentro de los conspiradores y los somatenes con los migueletes, y todos estos frentes entre sí.
Los personajes están todos enraizados en la época y sobre el terreno. Me he permitido hacer un mapa conceptual de los personajes, aunque seguro que tiene erratas. Destaca Joan Ixart o como quiera que se llame, pues adopta múltiples personalidades fruto de una habilidad inusitada para ocultarse y para enredar. Pero también me han llamado sobremanera la atención Joaquín Fábregas, teniente de migueletes que nos identifica con un ser noble y honrado, que vive su historia de amistad y amor mezclada con los olores de la pólvora. Y por supuesto, mención especial merece Mingo Prats, su familia y sobre todo su partida de somatenes que representa la épica resistencia del pueblo de Tarragona ante la invasión francesa. Todos lo personajes irán mostrándonos los hechos y sus desgracias mientras que otros más influyentes harán que no se pueda detener el final de la historia hacia el 28.06.1810
Por último y para no extenderme más (que ya me he pasado un poco) finalizo recomendándoos esta excelente novela y felicitando al autor por su trabajo. Estaré atento a cualquier otra obra que nos presente relacionada con la historia, para degustar otro gran momento de lectura.




2 comentarios:

  1. Gracias por hacerte eco de mi reseña y de mi blog. Un placer que te hayas pasado por mi espacio. Saludos

    ResponderEliminar
  2. El placer ha sido conocerte a ti y a tu espléndida reseña. Abrazos, Pakiko.

    ResponderEliminar

Vídeo presentación