domingo, 8 de julio de 2012

Entrevista en la revista Mundo Historia



Su voto: 10 Promedio: 10 (3 votos)
 En algunas ocasiones es oportuno introducir en la entrevista los motivos para realizarla. En este caso la pregunta es: ¿cómo no hacerla? Amando Lacueva es un hombre que lo tiene todo: un peculiar modo de escribir una historia que lo ha encumbrado y una humildad y una cercanía que es de agradecer.
Amando Lacueva, autor de La Guerra del Francés: La marca del traidor.
Amando Lacueva es un escritor especializado en el género histórico y fantástico que publicó su primera obra, El triángulo vikingo, en 2008. Al año siguiente publicaría El sexto sol y en 2011 saldría al mercado su última y más conocida novela, La Guerra del Francés: la marca del traidor.
-M. H. M.: Como muchos otros autores, usted complementa su profesión con un vivo interés por la Historia. ¿En qué momento surgió Ese interés? ¿Cuál es el objetivo que le mueve al escribir novelas?
-A. L.: La historia es una de mis asignaturas pendientes y con un poco de empeño, si mis obligaciones me lo permiten, voy a matricularme en la Universidad para empezar a cursar Historia. Son las ventajas de tener más de 50 años por lo que las puertas universitarias se nos abren de par en par. Desde que recuerdo siempre me ha apasionado adentrarme en cualquier episodio histórico, desde la cuna de la civilización con los sumerios, pasando por los egipcios, griegos y romanos hasta nuestros días.
No existe un objetivo premeditado al escribir novelas que no sea cumplir con una necesidad que todo escritor tiene en su interior. Disfruto escribiendo así que para mí es una vocación a la que me entrego totalmente, un pasatiempo y un divertimiento. Si encima viene una editorial y te publica y resulta que empiezas a tener un relativo éxito es el broche a tu vocación.
-M. H. M.: En su primera novela entremezcla a los dioses vikingos con unos arqueólogos del siglo XXI mientras en la segunda se produce un encabalgamiento entre la cultura maya y el año 2012. Si bien en ambos casos se entrevé cierto interés por la arqueología, ¿cuál es la razón que le ha llevado a interesarse por culturas y hechos tan distantes?
-A. L.: Para mí, la arqueología y la historia van de la mano al igual que la mitología. Creo que son ciencias y disciplinas que se interrelacionan. El descubrir datos de nuestros antepasados es algo alucinante. Me maravilla cualquier aporte que arroje luz sobre cómo éramos y cómo hemos evolucionado hasta alcanzar el estatus actual.
Los mayas son sorprendentes. Esa precisión en su calendario es un semáforo en rojo que llama poderosamente mi atención y con respecto a la mitología nórdica he de reconocer que siempre he sido un enamorado de aquellos dioses eternos pero mortales. Naturalmente mi imaginación y mis ganas de saber tienen mucho que ver en que me haya decidido a escribir sobre ambos temas, mayas y nórdicos.

“La historia siempre es un tema actual”

-M. H. M.: En su última novela, La Guerra del Francés, explora hechos acontecidos en la ciudad de Tarragona. En la introducción reclama que se tenga consciencia de la brutalidad con la que los franceses trataron a la ciudad. ¿Fue ése uno de los motivos que lo llevaron a la redacción del libro?
-A. L.: Al principio, cuando empecé a estudiar, visitar museos y leer manuscritos, no había un motivo claro y determinado. Fue cuando me di cuenta de lo que había sucedido y que realmente era un episodio enterrado, tanto por los franceses como por los españoles, lo que me motivó a seguir indagando y estudiando por un periodo que me llevó dos años. Cuando consideré que conocía lo suficiente sobre el hecho y que ningún historiador me dejaría rojo de vergüenza ni me atraparía en ninguna renuncia, pues tenía material que corroborara mi exposición, decidí que aquello tenía que ver la luz y qué mejor manera, siendo aprendiz de escritor, que novelar lo sucedido.  
-M. H. M.: Sin duda, la Guerra del Francés ha atraído un gran interés literario a lo largo de los años. ¿Cuál cree que es el panorama hoy en día?
-A. L.: Creo que hasta el 2014 seguirá acaparando la atención de lectores, estudiosos, escritores y personas interesadas en ese periodo histórico. Tengamos presente que numerosas ciudades y pueblos conmemoran el bicentenario de los hechos. Sin ir más lejos, este pasado 19 de marzo en Cádiz se realizaron actos conmemorativos de La Pepa.
La Guerra del Francés, como se la conoce en Cataluña, o la Guerra de Independencia, es un pasaje que desde Pérez Galdos, pasando por Reverte y otros grandes escritores, ha merecido que se detengan y nos ilustren sobre la transformación que vivió Europa en el siglo XIX. Quizás en estos años vivimos un auge pero tampoco creo que sea algo pasajero o que pueda pasar de moda. La historia siempre es un tema actual y, naturalmente, habrá quien prefiera leer sobre época medieval o la Antigua Grecia pero la historia siempre estará presente en la literatura. 
Las tres obras de Amando Lacueva: El triángulo vikingo (2008), El sexto sol (2009) y La Guerra del Francés: La marca del traidor (2011).
-M. H. M.: Háblenos de sus personajes. En La Guerra del Francés son muchas las personas que dan cuerpo a la novela, ¿cómo ha conseguido hilvanar a tantas personalidades.
-A. L.: Reconozco que fue un reto. Tuve que rodearme de varios lectores que colaboraron conmigo en la construcción de la obra. Al tratarse, como bien dices, de una novela coral, me resultó sumamente compleja la puesta en escena. Un hecho histórico como el que he novelado no lo podía centrar en un personaje principal. Había demasiados protagonistas que, si pretendía ser riguroso, debían tener un papel en la obra.
El dotar a cada uno de ellos de ese perfil psicológico que los diferenciara, hilvanar tramas y subtramas sin caer en contradicciones y que todas tuvieran el mismo hilo conductor y poner como telón de fondo el asedio y posterior asalto resultó posible gracias a la constancia y la motivación que me envolvía. Creo que la rehice en tres o cuatro ocasiones hasta lograr introducirme en cuerpo y alma en ella. Ha sido la obra que he tenido que leer y leer en más ocasiones, más de doce veces repasando y puliendo. 

"Estuve estudiando seis meses de nuestra historia durante dos años"

-M. H. M.: La recopilación de datos es sin duda una de las actividades a las que hay que dedicar un mayor tiempo en la elaboración de un libro. ¿Cómo le ha resultado esa parte? ¿Qué fuentes ha utilizado?
-A. L.: Como comenté, estuve estudiando seis meses de nuestra historia durante dos años. Al principio me costó encontrar información pero luego vas tirando del hilo y poco a poco, con paciencia, van apareciendo diarios de religiosos y supervivientes, manuscritos, crónicas, oficios, manifiestos, inventarios y un largo etcétera. Reconozco que tuve charlas muy amenas y productivas con historiadores de Tarragona, el propio director del Museo de Historia de la ciudad, la concejala de cultura, que me demostró un conocimiento extraordinario de la época, investigadores y, sobre todo, documentación que me fue facilitada por el propio museo y la hemeroteca de Tarragona. A todos ellos, mi agradecimiento.
Amando Lacueva
-M. H. M.: Siempre se pregunta así que no vamos a ser menos: ¿qué es lo que ofrece su novela que la diferencie de las demás? ¿Por qué la recomendaría?
-A. L.: La recomendaría a toda persona que le guste la historia y, a los que no, también. A quienes deseen disfrutar de una lectura agradable, sin apartarse del rigor histórico que seguro les ilustrará y conmoverá. A los amantes de las intrigas, conspiraciones y traiciones, hechos que marcaron el periodo que he novelado. Conocerán la valentía de sus protagonistas, sus pasiones y también sus miedos. Ignoro si eso la diferencia de las demás, sólo puedo asegurar por las numerosas críticas que la ensalzan que no defraudará a ningún lector por exigente que sea. Y, naturalmente, la recomiendo porque, sin duda, vivirán la historia, sentirán odio, pasión, y empatizarán con muchos de los personajes con un trabuco en la mano y la perica en la otra, enfrentándose al mejor ejército del mundo.

"Las redes sociales son la pantalla perfecta para dar a conocer a los autores"

-M. H. M.: Para la realización y difusión de sus novelas, ¿cómo de importante cree que es Internet?
-A. L.: En mi caso, como en el del resto de autores desconocidos, considero que las redes sociales son la pantalla perfecta para darnos a conocer. Las editoriales pequeñas no destinan un euro a la promoción, toda la carga la soporta el escritor, desde los desplazamientos y estancias en cualquier ciudad para la promoción hasta buscarse la vida con las televisiones locales y autonómicas, radio y prensa escrita.
Por suerte, después de tener en el mercado cierto número de obras, tanto las televisiones, como la radio y la prensa se vuelcan en tu obra, algo que se agradece infinitamente, pero la repercusión es muy local, de ahí que nadie te conozca sino es en tu propia ciudad. Como en todo, hay que perseverar, más tarde se recogerán los frutos.
-M. H. M.: Participa usted activamente en varios foros literarios de Internet, ¿qué le parece la actividad que desarrollamos en Mundo Historia?
-A. L.: Solo tengo una palabra que me viene a la mente: sois fabulosos y vuestra labor es encomiable. Desde que aterricé en Mundo Historia me habéis tratado con una cercanía, un calor y una seriedad impagables. Desde que me puse en contacto con vosotros, siempre ha habido una comunicación fluida y cálida. Aprovecho para agradecer a José Manuel y a ti misma la oportunidad que me brindáis. En cuanto a la primera parte de la pregunta, sí, participo en foros literarios de manera activa. Todo lo que sea la literatura es que me tiene drogado.
-M. H. M.: Las últimas noticias sobre su trabajo nos indican que está preparando la publicación de dos nuevas obras: un poemario, En carne viva, y una cuarta novela, Red Final. ¿Podría explicarnos un poco más sobre ambas?
-A. L.: El poemario es una antología, una recopilación de versos escritos a lo largo de mi vida por lo que el tiempo dedicado ha sido el necesario para maquetarlo y poco más, pues ya estaba escrita.
Red Final es una novela que registré en 2007 por lo que tampoco he tenido que dedicarle tiempo alguno que no sea a la promoción pues tenía que haberse publicado en 2011. Sin embargo, se adelantó la editorial de La Guerra del Francés por lo que el editor de Red Final prefirió, con buen criterio, editarla al final de 2011. Es una obra que ya lleva tres o cuatro meses en el mercado pero ya sabes cómo funciona el mundo editorial. Espero que ambas me den las mismas alegrías que me está dando mi novela histórica.
-M. H. M.: Háblenos de sus próximos proyectos, si ya tiene alguna nueva novela.
-A. L.: Los escritores siempre tenemos algo en el cajón. Es un no parar. ¿Pero quién puede parar de escribir? Debido al éxito de La Guerra del Francés, que recoge lo acaecido hasta junio de 1811 y motivado por las numerosas peticiones que he recibido para que novele el periodo de ocupación de las tropas imperiales, empecé, mejor dicho, proseguí mis investigaciones. El resultado fue sorprendente, pues creí que no había nada digno de ser novelado. Para mi sorpresa me encontré con hechos que sí merecen la pena. Hechos cargados de actos heroicos, intrigas, movimientos de la resistencia y muchas cosas más. Por lo tanto, si las cosas surgen según lo previsto, en la primavera del 2013 verá la luz la segunda entrega de La Guerra del Francés. No tiene título todavía  pero es posible que pueda convertirse en una trilogía. Ya veremos cómo acaba todo.
-M. H. M.: Muchas gracias por todo. Ha sido un placer para nosotros conocer a alguien tan cercano.


Autora: Elisabet Seijo, historiadora (UB).
revista: 
 MH Magazine 16
Sección: 
 Entrevista

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vídeo presentación