jueves, 5 de julio de 2012

Lectura conjunta, reseña de: Acurrucada entre letras.


Buenos días, acurrucados!

Esta reseña pertenece a la lectura conjunta organizada por nuestra amiga Carmen en su blog Carmen y amig@s. Agradezco tanto a Carmen como al autor lo pendientes que estuvieron de que por fin, y tras muchas idas y venidas, consiguiera un ejemplar del libro, fue Amando quién me lo hizo llegar. Muchísimas gracias.

Tengo 45 años, naci en Hellin, un pueblo de la Provincia de Albacete aunque estoy asentado en Tarragona, la pasion por la lectura me viede de pequeño. Recientemente me atreví a escribir mi primera novela "Las lineas del Tiempo". un pequeño retrato de mi juventud pero con toques de profunda ficcion y paradojas temporales. Despues de ella vinieron mas. Aqui os he dejado unas cuantas todas del genero de ficción. Mi ultima obra se titula "El sexto Sol", es referente a las profecias Mayas y los ciclos solares, tan pronto la tenga corregida la colgare para que podais disfrutar de ella. Actualmente trabajo en una novela con tintes ufologicos, las bases subterraneas norteamericanas, su famosa area 51 y base Dulce. Sinceramente creo que la ultima creacion es la mejor asi que cuando cuelgue el Sexto Sol no dudeis es bajorosla, . Deciros que estoy casado con dos niños varones y mi profesion es la de Asesor Fiscal.




SINOPSIS

Las Cortes de Cádiz a petición de la Junta Superior de Cataluña envían un agente de inteligencia a la ciudad de Tarragona, Pedro Sevilla, capitán de alabarderos, para que indague la trama que se cierne sobre la villa, dado que desde el obispado de Solsona se comunica a sus miembros que las tropas francesas entrarán en la ciudad el próximo 24 de junio de 1811, pero el comisionado de  las Cortes, de camino a la urbe, es interceptado por guerrillero afrancesados de “La Brivalla”, un grupo de maleantes y asaltadores de caminos capitaneados por un antiguo corsario apodado “El Jerezano”, que colabora con la red de espías franceses instalada en la plaza.
Un espía enviado personalmente por el emperador, quien adopta varias personalidades, suplanta la identidad de Pedro Sevilla, logrando convencer a los miembros de la Junta Superior de Cataluña de que él es el enviado por las Cortes.
El enviado de Bonaparte es un hombre camaleónico, capaz de adoptar el aspecto de diversos personajes, el más relevante es el de Joan Ixart, el impresor de la gaceta del “Diario de Tarragona”, que maquina con los agentes franceses y los soplones de la ciudad, para que la traición culmine con la entrega de la plaza a las tropas bonapartistas dirigidas por el mariscal de campo, Louis Gabriel Suchet.
Joan Ixart no duda en pactar con cualquiera e inventa una estrategia delirante con el comodoro Codrington, jefe de la armada británica en el Mediterráneo para que traicione a los españoles, pero ignora que el británico tiene sus propios planes. Ixart atrae toda la atención de los alguaciles y de Pedro Casas, un segundo comisionado de Cádiz, ayudado por un antiguo amigo de la infancia, Joaquín Fábregas, teniente de migueletes del segundo regimiento de artilleros de la plaza, pero quizás se trate de una trampa hábilmente urdida por los franceses para desviar la atención del verdadero cerebro de la trama, un hombre que permanece en la sombra y mueve los hilos de la conspiración.
Durante la guerra existen muchos frentes abiertos, mientras las batallas de la conspiración se libran por las travesías empedradas de la ciudad portuaria, entre las confidencias que se producen en los figones, mesones y  los lugares apartados, Mingo Prats, al frente de su partida de somatenes, es echa al monte para hostigar los convoyes de las tropas de Suchet.
El tablero está dispuesto, los peones ocupan sus lugares, la partida empieza cuando el conde Alacha entrega Tortosa, a partir de ese momento, la maquinaria de guerra del mejor ejército del mundo se enfrenta a la desvalida y traicionada Tarragona, pero sus habitantes, los migueletes y los somatenes, les harán frente hasta la muerte.

COMENTARIO PERSONAL

Cada vez me gusta más la novela histórica. Pero creo que aun me falta un poquito para sentirme del todo cómoda leyéndola. En ocasiones me mimetizo hasta el punto de ser capaz de oír y oler todo cuanto se narra y otras veces me encuentro más perdida que el barco del arroz.

Como bien se advierte al comienzo de la novela, hay que estar muy atento a los primeros capítulos, porque de no ser así, será muy difícil engancharse a la trama. Y así me pasó. Tuve que comenzar a leerlo de nuevo cuando llevaba seis o siete capítulos porque no me estaba enterando de nada. Con esto quiero decir que es una novela que requiere concentración y mucha atención, y en este caso no diré aquello de que se trata de una novela fresca para leer en la playa o en la piscina. 

Quiero resaltar especialmente la belleza del libro. La portada me encanta y por dentro, en cada hoja, tiene detalles muy cuidados y agradables para el lector. En ese sentido el atractivo es indiscutible.

Y entrando en materia diré que la guerra del francés me ha parecido una de las novelas históricas mejor documentada que he leído en los últimos tiempos. La ambientación también es magnífica y los personajes han sido fantásticamente recreados por el autor.

La historia es narrada a dos voces, por un lado "el mellando" narra en primera persona y desde su experiencia los hechos acontecidos y por otro existe un narrador en primera persona que es el que nos introduce en la Tarragona más desconocida, al menos, en mi caso. En ella se narra cómo se produjo la toma de Tarragona a manos de los franceses y lo desprotegidos y humillados que los Tarraconenses se sintieron.

Estamos ante una historia de traición y lucha, en ocasiones encarnizada y cruel, en la que las mentes pensantes urden maliciosos planes sin deparar en las consecuencias y los corazones nobles, patriotas y vengadores, tratan de romper los esquemas de los traidores ambiciosos.

Pero no quiero meterme mucho en la historia, me resulta muy complicado resumir este libro sin desvelar nada y además, al tratarse de una historia tan compleja, me metería en en embrollo que no se si sabría salir de él airosa.

Quiero decir que la guerra del francés me ha parecido una obra muy buena pero con varios peros:

En primer lugar, está el tema de las faltas ortográficas. Las hay, y varias. Y aunque entiendo que de esto el autor no tiene culpa, hay que pegarle un tirón de orejas a la editorial que permite que una obra salga al mercado de esta manera. La obra es de 10 y por cosas así se queda en un 7. No es justo ni para el autor ni para el lector.

Otro pero que le pondría es la complejidad. Lo he mencionado antes. Esta novela requiere unos niveles de atención que no te permite llevarla en el bolso y leerla en cualquier situación. O estas muy concentrado, o no te enteras de nada. (en mi caso, insisto).

Y a lo que no puedo poner ningún pero, al revés, lo que debo elogiar y aplaudir, es es estilo narrativo del autor. La destreza, el lenguaje, la armonía, las imágenes, los diálogos... todo está bordado. No cabe duda de que Amando Lacueva es muy bueno y lo sabe, pues así me lo ha hecho ver en esta obra, en la que no le ha temblado el pulso y ha ido con todo, a saco, desde la mínima descripción hasta la máxima expresión. Felicidades, Amando.

CONCLUSIÓN FINAL

Al comienzo de la novela tuve dudas, no supe si acabaría disfrutándola, incluso me agobié bastante al no entenderla y comencé de cero con la lectura porque sabía que si seguía leyendo de esa manera no me iba a enterar de nada y no la iba a disfrutar.
Encontré el ambiente idóneo, la hora del día perfecta y los acompañé con mi té de frutos rojos favorito y la guerra del francés resultó ser una de las mejores lecturas de este año, sin ninguna duda. Y es que para leer, todo influye, aquí está la prueba.

Recomiendo esta novela a todos los amantes de la novela histórica, quizá, por su complejidad, no la recomendaría a las personas que quieran iniciarse en este género, pero si que la tengan presente pues considero que sería un error dejarla pasar.

Por mi parte, felicitar de nuevo al autor por tan maravilloso trabajo, al que estoy segura que tanto tiempo ha dedicado y decirle que seguiré sus pasos. Su estilo narrativo me ha fascinado y no quiero perderle la pista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vídeo presentación