lunes, 15 de noviembre de 2010

Historia de las conspiraciones en Tarragona, 1811 (4ª entrega)


¿Campoverde, un héroe, un traidor, un infame?


Os transcribo un bando de Campoverde:

Aunque el mismo Bonaparte con toda la Francia se presentase contra Tarragona, no habría de rendirla porque en ella no tendría lugar la infamia, traición y cobardía como en Lérida y Tortosa.

Curiosa, máxime cuando fue el primero en abandonar la plaza con el pretexto de rehacer su ejército y atacar a las tropas de Suchet por la espalda, algo que no sucedió nunca.
Pese a que el marqués había realizado otras proclamas en el sentido de no permitir la entrada a enviados de Suchet para negociar, es sabido que entraron y fueron recibidos muchos de ellos.  
Desde que inicie mis investigaciones, siempre me he hecho la misma pregunta. No se si sabéis que cuando Suchet entró en Tarragona respetaba la vida de militares, pero no así la de los ciudadanos. La pregunta es sencilla: ¿Por qué ese odio a las pobres almas desamparadas de civiles y por qué ese respeto hacia los uniformes? En cualquier caso resulta curioso que Campoverde decidiera abandonar la plaza y llevarse consigo a sus generales, oficiales y casi toda la tropa y no realizara ninguna acción militar contra el ejército francés como prometió y que los franceses se ensañaran con la población civil respetando hasta el polvo de las casacas de los uniformes. ¿No os haríais vosotros la misma pregunta?.
¿Acaso hubo un acuerdo, un pacto, una traición, una cobardía?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vídeo presentación