viernes, 26 de noviembre de 2010

Historia de las conspiraciones en Tarragona, 1811 (8ª entrega)


¿Entonces, quién fue el que nos vendió?


Los que os voy a narrar, ya ni siquiera a mí me extraña. La última entrega de las conspiraciones, si os acordáis, relataba como la Junta proponía a Contreras que debido al inminente asalto por la trapas de Suchet, que abandonara la plaza y salvara a los soldados para unirse con el ejército que Campoverde mantenía en el exterior. Ejército que utilizaba para pasearse frente al enemigo sin llegar a intervenir. Pues bien. El mismo día 28 por la mañana, cuando Contreras y su estado mayor planificaron la salida de las tropas por la puerta del Rosario, enviaron un emisario al cuartel general de Constantí. Suchet lo recibió en un cuarto. Solo el emisario y el general sabe lo que estuvieron hablando. Lo cierto es que cuando Suchet despidió al emisario se acercó al cura del pueblo, y con total desparpajo, apoyando su mano sobre el hombro del páter, le comentó: Esta noche mis tropas entrarán en Tarragona.

Yo acabo de exponeros los hechos que he ido descubriendo a lo largo de mi investigación para construir la novela. Imagino que están al alcance de cualquier historiador, pues la información se encuentra en la red, principalmente en los libros digitalizados de Goggle.  La bibliografia consultada, muy extensa, por cierto, la encontraréis aquí en el blog. Lo extraño es no haber encontrado un estudio serio sobre lo que aconteció en Tarragona, que ponga de manifiesto todo lo que yo he ido relatando y que recoge mi novela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vídeo presentación