jueves, 21 de julio de 2011

Crítica de un lector


(Yo no soy crítico de literatura pero amo leer y aprender de los maestros. Por eso os recomiendo esta novela.  Porque os atrapará página a página hasta su desenlace...)


Hubo un tiempo en que los españoles nos sentíamos orgullosos de serlo por encima de nuestro lugar de nacimiento. Eran los tiempos de la guerra de la independencia. Años oscuros. Hombres valientes. De hazañas populares y felonas traiciones ante el ejército más grande y preparado de la historia de la humanidad. Los ejércitos de Napoleón Bonaparte.

Uno de aquellos episodios está narrado y documentado de forma maravillosa en la novela de Amando Lacueva, La guerra del Francés; La marca del traidor.

En ella se relata, en cuatrocientas apasionadas  páginas, la traición que sufrió la ciudad, que fue entregada a las miserables tropas del general Suchet. Más de 6000 hombres y mujeres fueron pasados a cuchillo, violadas o decapitadas.
Aquella era la grandeza de los ejércitos de napoleón.

Junto a los episodios nacionales de B. P. Galdós. Ahí está ya tu novela Amando. En mi pequeñita biblioteca...

Podría comenzar diciendo que es de esas novelas que te enseñan a admirar a los héroes anónimos. Es cierto. A despreciar a los cobardes políticos que traicionan a su patria. También. Pero sobre todo es una obra que te hace pensar, sentir...
Este aprendiz de escritor ha consultado mapas, fotografías, diccionario...Migueletes. somatenes, menestral, amanuense...pero no es una de esas novelas en que el autor parece decirte; "lector, mira que semántica mas densa y cansina tengo" Al contrario. Cuando tienes controlado las palabras menos frecuentes la novela entra en una dinámica apasionante y adiptiva de la que ya no puedes abstraerte. Es increíble  como te implicas en las desventuras y conspiraciones de los hombres y mujeres de Tarragona.

Una novela, que hacia faltaPorque no solo en Bailen, Zaragoza, Madrid y Cádiz se ganó la guerra de la independencia, Sino en pequeñas ciudades como Tarragona, Ciudad Rodrigo...

En fin, queridos amig@s. Una novela apasionante de leer, bien documentada y que destila el amor y la pasión de su autor. Al que, no lo escondo, me une una gran amistad que espero dure para siempre. Mi hijo. algún día se la leerá, estoy seguro.

Fdo. -Juanjo Ruiz Ruiz-


1 comentario:

  1. Me han encantado las palabras de este lector. Me recuerda que quedan muchas cosas por contar de la historia de España, cosas que nos unen más que aquellas que algunos usan para buscar la desunión.

    ResponderEliminar

Vídeo presentación