jueves, 17 de mayo de 2012

Segunda Entrega. Personajes históricos: Marc Antoine Agustin Bertoletti.


Marc Antoine Agustin Bertoletti:

Fue un general italiano nacido en Milán en el año 1775. A principios de junio de 1812 fue nombrado gobernador de Tarragona. Las crónicas cuentan de él que fue un hombre iracundo, colérico y codicioso con lo ajeno, aunque no tan sanguinario como su predecesor el barón de Burgeois. Durante su mandato, los brigants intentaron envenenar el aguardiente de la dotación. Falsificaron oficios y casi logran que Bertoletti abandone la ciudad con un engaño, mientras Eroles aguardaba la salida de sus tropas en Reus, para entrar y tomar la ciudad. Uno de esos oficios que falsificaron le costó la vida a Teresa Savall, que fue ahorcada sin juicio alguno.

Lord Murray sitió Tarragona el 3 de enero de 1813, atracando su armada en La Pineda. Bertoletti tuvo que enfrentarse a sus soldados, sin embargo, de forma incomprensible, Murray abandonó el cerco y todo el material de guerra el 20 del mismo mes. Nadie ha sabido explicar el motivo, pero Tarragona, quedó nuevamente desamparada en manos del enemigo.

Ese hombre, Bertoletti, fue el encargado de dejar 23 minas en la ciudad. Su deflagración destruyó fuertes, baluartes, iglesias. Inutilizó toda la artillería de la ciudad y echó al mar más de veinte mil fusiles y un gran número de piezas de artillería. 

La destrucción que causó con la detonación de las minas alcanzó al molino de la ciudad, los arcos de las cañerías encargadas de transportar el agua de las fuentes públicas, el castillo de Pilatos, el del Patriarca, una imponente construcción capaz de albergar dos mil soldados, los depósitos de pólvora y todas las viviendas que se encontraban cerca de los baluartes y edificios. 

Bajo pena de muerte, el 18 de agosto de 1813, mandó expulsar a todos los habitantes de la ciudad antes de las seis de la tarde. La plaza quedó desierta y las minas, explosionaron la madrugada del 19. Ese fue el legado de Bertoletti, ruinas, destrucción y muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vídeo presentación