lunes, 21 de mayo de 2012

Segunda entrega. Personajes Literarios: Fray Fulgencio


Fray Fulgencio es un personaje muy peculiar, tanto, que no sabría bien como describirlo. Tan pronto es capaz de sorprender a dos miembros de la embrolla, con los calzones bajados abusando de unas mujeres, amenazarlos con su trabuco y colgarlos de la rama de una morera, como aviarse por el miedo que siente ante un pelotón de granaderos que le amenazan con sus fusiles. Es un fraile, pero dice que va disfrazado de cura, con su sotana y sombrero de teja y acompañado en todo momento de su bocacha de hace dos siglos y su fiel pollino, al que llama con cariño "Mi Suchet".

Fray Fulgencio se encuentra metido siempre en todos los fregados más impensables. Tan pronto acompaña a los somatenes en alguna de sus incursiones contra los gabachos, como conspira con los brigants  una de las muchas inteligencias que forjan para expulsar a los invasores de Tarragona, y todavía le queda tiempo para pedir limosnas entre las casas más adineradas de la plaza para ayudar y prestar socorro a los desvalidos y a las decenas de expósitos que malviven por las travesías, obligándoles a acudir a la catedral a aprender la catequesis. 

Es bajito, regordete y paternal. Se ha ganado el respeto de todos sus feligreses, de los brigants y somatenes, porque cuando hay que tener los machos bien puestos, lo demuestra, y cuando hay que consolar a los desdichados, lo hace.

No le tiembla el pulso a la hora de descerrajar trabucazos, colgar a indeseables, y ser la consciencia de todos. 
Como a Nuestro Señor, lo veréis en todas partes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vídeo presentación