domingo, 21 de noviembre de 2010

Pedro Sarsfield

La imagen no corresponde al general  Sarsfiel
Era un general español de origen Irlandés que se encontraba a las órdenes del marqués de Campoverde. Más adelante será nombrado comandante en jefe de Aragón y escribirá su famosa Vindicta: Don Pedro Sarsfield presenta a la Nación Española la vindicta de su honor, en la que arremete contra Luis González de Aguilar, el marqués de Campoverde y Juan Senén de Contreras, gobernador militar de la plaza en Tarragona durante el asalto de Suchet.
Existen diferentes versiones de lo que sucedió, pero ahora toca la de Pedro Sarsfield.
Todo indica que el general se encontraba defendiendo el arrabal, o ciudad baja. La ciudad baja se halla en el puerto de la plaza y resultaba un lugar incómodo de defender pues las murallas carecían de foso y camino cubierto. Existían dos baluartes de importancia, el Fuerte del Francolí, al lado de la desembocadura del río y el Fuerte Real, mas hacia el oeste. Las cortinas o murallas que unían ambos  baluartes se encontraban paralelas al río. 
El mismo día que las tropas de Suchet entraban en el arrabal tomando en primer lugar el baluarte del Francolí, Pedro Sarsfield se embarcó en un bote que le aguardaba en el puerto que le llevó hasta uno de los navíos ingleses, salvando a su tropa y de allí hasta el Vendrell, Luego se reuniría con el marques en Vilarodona, un pueblo cercano a Valls.
Según el general, el mariscal Contreras le informó que había recibido la orden del comandante en Jefe quien le reclamaba a su lado, obteniendo de puño y letra de Contreras un pasaporte o licencia que le permitía abandonar su puesto.
Campoverde niega que él diera la orden.
Contreras dice que el traslado lo solicitó el propio Sarsfield debido a que se hallaba contusionado en una pierna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vídeo presentación